jueves, 19 de marzo de 2015

Laureano Marquez nos habla de "Criar con Humor"









En una oportunidad nos encontramos con una frase que nos encantó, decía: "Aprender a reír es aprender a vivir". Parte de nuestra vida es la crianza, por lo que el buen humor nos parece una herramienta relevante a considerar. Partiendo de allí buscamos a un experto en esta materia, nuestro amado Laureano Marquez quien es considerado por muchos como uno de los mejores humoristas de Venezuela. Entonces a él le preguntamos:

- Se nos ha inculcado que criar hijos es un asunto "serio" ... ¿Hay cabida para el humor en la crianza?
Siempre hay cabida del humor en todo. También la crianza puede ser hecha con humor. La alegría debe comenzar en la casa.

- ¿Cómo son los padres con buen humor?
- Tienen más paciencia.
- No guardan rencor.
- Se ponen en el lugar de los hijos.
- Juegan con ellos.
- Ríen juntos.
- Buscan los puntos de encuentro.


- ¿Si en casa nos reímos de nosotros mismos como padres? ¿No afectaría nuestra autoridad ante los hijos?
No. Los hijos saben cuando un padre está en modo humor y cuando en modo autoridad. No creo que tener una dosis de risa en la relación paterno filial nos reste autoridad. Más autoridad resta el mal ejemplo y estar permanentemente amargados.


- ¿Se puede poner límites a nuestros hijos con humor?
Sí, se puede corregir con humor y amabilidad y también con severidad dependiendo de las circunstancias y de la gravedad del asunto. Un hijo que conoce bien a su padre sabe distinguir las dos situaciones. Lo bueno de los límites puestos con humor es que pueden generar una mejor reacción en el hijo que los impuestos con severidad y rigor. Además se internalizan y recuerdan mejor.

- ¿Qué aprenden los niños que son criados con buen humor?
Aprenden a ser tolerantes y amables. Aprenden a tener una actitud simpática frente a los demás. A criticar sin ser ofensivos. Aprenden a pensar mejor y a ser felices. Aprenden que la mejor manera de acercarnos a los demás es con una sonrisa en los labios.


- ¿Amor con buen humor se paga?
Ni siquiera se paga, es completamente gratis.

- Cuéntanos alguna anécdota con tu hija.
…Una vez, cuando se le cayó un diente el ratón Pérez, le dejo una carta pequeñita, con letras del tamaño de su minúscula escritura. Yo guardaba sus dientes en una latica pequeñita y ella un día los consiguió. Y me preguntó. Y yo le dije que eran los dientes míos que el Ratón Pérez en mi tiempo nunca me pudo traer dinero porque era muy pobre.

Quisiéramos ser originales en la forma de agradecer tan únicas y oportunas respuestas.
Tu participación en nuestro proyecto es un honor. 

Nos sentimos muy honradas y dichosas de hacer llegar el mensaje del humor, la alegría y el amor a muchos hogares.
Nosotras tenemos fe en el ser humano, tenemos fe que en la crianza están la mayoría de las respuesta de tantas preguntas que nos hacemos por las cosas que suceden a diario en nuestro país y en el mundo.

Nuestro esmero es por criar seres que en su adultez sean solidarios, generosos, honestos y agradecidos. De la mano de Dios confiamos que será así. Por eso, no podía quedar alguien como tú fuera de esta hogar llamado Felices Criando.

Infinitas gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario