jueves, 16 de octubre de 2014

La música y nuestros niños






































Felices Criando tuvo una fascinante conversación con la Prof. Leonor Anzola, quien es Pedagoga Musical y MusicoTerapeuta. Ella lleva una hermosa labor como Directora del Kinder Musical Doña Rita (@kindermusical), en Barquisimeto . Les dejamos en las siguientes lineas, sus valiosas respuestas ante las inquietudes que este par de madres le plantearon:


Cuando escuchamos música,¿Qué se produce en nuestro cerebro?

Según investigaciones de Robert Zatorre,la música activa diversas regiones de la corteza cerebral. La música despierta diversas zonas cerebrales al mismo tiempo, ritmo, melodía, letras de las canciones y la motricidad permiten que la corteza frontal, prefrontal, lóbulo temporal, área de broca, corteza motora, Se interconecten entre sí. Eso sí, escuchar música o interpretar música produce que se activen regiones cerebrales diferentes.


¿Qué efecto tiene la música en las emociones de nuestros hijos?

Diversos procesos neurológicos se llevan a cabo y repercuten en las emociones. Al percibir a través de la audición las diversas vibraciones del sonido se producen importantes procesos biológicos que se reflejan en las emociones. Pueden producirse experiencias emocionales agradables, desagradables, relajantes o excitantes. De allí que canalizar la formación musical de los pequeños con una educación musical acorde a su edad y a sus intereses.


En el desarrollo motriz de un niñ@, ¿qué papel juega la música?

La música y el movimiento corporal están ligados en todo su proceso. Al ejecutar instrumentos musicales se trabaja tanto la motricidad gruesa como la fina. La lateralidad y alternancia de movimientos junto con el sentido rítmico se pueden trabajar en las canciones y melodías musicales acompañadas bien sea por simples palmadas o con la ejecución de un instrumento de percusión. La música debe ser parte de la formación integral de los niños desde la más temprana edad.



¿Qué sucede en el organismo de un bebe, cuando en vez de hablarle, le cantamos?

La voz hablada en el bebé es menos impactante que la voz cantada. El canto debido a las inflexiones de la voz y las vibraciones de los sonidos cantados captan la atención inmediata en el bebé. Le permite relajarse o regocijarse según sea la melodía.


Escuchamos con frecuencia a madres preocupadas porque su hij@ "no habla nada" o no "habla casi". ¿Podrá la música ayudar en estos casos?

La música debido a la métrica constante y repetición rítmica, permite a los niños desarrollar con más facilidad el “habla”. De forma inconsciente el niño que presenta dificultades para expresarse con palabras puede encontrar en la música la herramienta apropiada para comunicarse con fluidez, influye mucho brindarle un buen repertorio de canciones con el vocabulario acorde a su edad.


¿Cuándo podemos iniciar a nuestros hijos en la música?

Desde el vientre materno hasta los 5 meses de edad podemos estimular al bebé con melodías agradables y sonidos y ritmos que le cautiven. Y desde los 6 años de edad se puede comenzar y una formación académica. Y así ¡Aprender Creciendo!.


¿Es la música un medio para fortalecer el vínculo entre padres e hijos?

La música por si misma brinda un gran valor formativo y al realizar actividades como cantar, tocar , bailar con los niños emergen sentimientos positivos y fortalecen esa relación entre los padre e hijos.


¿Qué nos ofrece el Kinder Musical Doña Rita?

En el kinder Musical Doña Rita, educamos y formamos a los niños desde los 6 meses de
edad hasta los 6 años con el Proyecto Educativo “Kinder Musical Color Y Movimiento” método musical integral. El aprendizaje se realiza de manera lúdica y con las más modernas técnicas y herramientas en el ámbito educativo. Puede visitarnos en www.aprendiendomusica.net
Muchas gracias la Prof. Leonor, quien ademas es docente en la Universidad Pedagógica Libertador UPEL. La música en definitiva es un elemento fundamental para el crecimiento armónico de los niños, así como también un sencillo placer para compartir en familia. A quienes viven en Barquisimeto, les recomendamos altamente visitar el Kinder Musical Doña Rita y disfrutar de una maravillosa experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario